
¡Hola! Mi nombre es Ivette

MÁS ALLÁ DE LA OFTAMOLOGÍA
Explorando nuevos horizontes
¡Hola! Soy la Dra. Ivette Alfonzo. Después de graduarme como médico oftalmólogo, en la Universidad Central de Venezuela, con especialización en cornea y superficie ocular, hace más de 20 años, comenzó a surgir la idea en mi cabeza de buscar herramientas en otras áreas de la medicina, que me permitieran ayudar a esos pacientes para los que la medicina convencional no tiene respuesta. Sentía, en muchas ocasiones, que solamente trataba los síntomas y no las causas del problema, lo que me generaba gran insatisfacción.
Movida por esa inquietud decidí realizar estudios en Medicina Antienvejecimiento, donde pude obtener una visión integral de la salud. Me permitió entender como el estilo de vida, la genética, la alimentación, el ambiente, la mente y las emociones, influyen en todos los sistemas de un ser humano, incluyendo por supuesto a nuestros ojos. Me sorprendió que la mayoría de los pacientes desconocía que el tener una dieta deficiente en vitaminas y antioxidantes podría influir en la salud de sus ojos.
Integré en mi práctica oftalmológica herramientas utilizadas y probadas en otras áreas de la medicina. Comencé a abordar al paciente como una unidad, desde un punto de vista integrativo.





Indagando en el estudio del Ojo Seco y el Dolor Ocular Crónico
Observé que las quejas de personas con Ojo Seco y Dolor Ocular Crónico estaban siendo ignoradas por la mayoría de los oftalmólogos, por lo que las vidas de estos pacientes eran un vía crucis, que los llevaba de un médico a otro, sin encontrar respuesta a su dolencia. Indagué con mayor profundidad en la terapéutica de la neuro inflamación del dolor crónico, usada desde hace muchos años en otras partes del cuerpo. Realice cursos de ampliación en Terapia de Dolor y comencé a aplicarla en mis pacientes con sintomas de Ojo Seco, complementando la terapéutica convencional.
La medicina es una sola
Realicé cursos de extensión y diplomados de la mano de profesores universitarios, especialistas en Anestesiología, Terapia de Dolor, Sueroterapia Orto Molecular y Medicina Antienvejecimiento. Además, profundicé en la bioquímica y fisiopatología de los factores que contribuyen a generar la mayoría de las enfermedades degenerativas en la actualidad.


2012
Para el año 2012, se comenzaron a publicar artículos científicos acerca del Dolor Ocular Neuropático y su relación con el Ojo Seco. Esto aportó el sustento teórico que propone explorar nuevas terapéuticas que aborden el proceso de neuro inflamación, con la finalidad de tratar a los pacientes con Dolor Ocular Crónico de origen Neuropático, que no respondían a los tratamientos convencionales.
2017
Para el 2017, la TFOS DEWS II REPORT actualiza el concepto del Ojo Seco, donde se considera a las alteraciones neurosensoriales un factor etiológico importante en esta entidad.



2018
Buscando poder ayudar aún más a mis pacientes, en el 2018 realicé el Diplomado de Medicina Estética Facial, Corporal y Obesidad, avalado por la Unión Internacional de Medicina Estética ampliando así las técnicas y conocimientos del área.
Actualmente me he planteado como misión promover la salud ocular de las personas, a través de la Oftalmología Integrativa.
Hoy en día
Cada día continúo trabajando en brindar atención integral a mis pacientes e investigando para descubrir nuevas formas de responder a afirmaciones cada vez más frecuentes:

- “Uso siempre mi tratamiento, pero no noto ningún beneficio”
- “Uso tratamiento pero sigo empeorando”.
- “Ya he consultado con varios oftalmólogos, pero nada me ha funcionado”


Todas estas interrogantes y las recientes investigaciones científicas en oftalmología, medicina integrativa, medicina antienvejecimiento, nutrición y neurociencias, provocaron que mi visión de la especialidad comenzara a cambiar.
La Medicina es sólo una y utilizo todas aquellas herramientas terapéuticas que sean beneficiosas para mis pacientes, basandome siempre en medicina basada en la evidencia y nuestra experiencia clínica. Mi objetivo principal es mejorar la calidad de vida de millones de personas, a través de la oftalmología y la medicina integrativa.
"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas",
Albert Einstein: